Horizonte 6 (Caryanna Reuven)




Título: Horizonte 6.
Autor: Caryanna Reuven.
Páginas: 72.
Género: Relato (ciencia ficción).

¡Hola viajeros del tiempo!

Tal y como os conté en el unboxing de este pequeño libro mi relación con él excede la simple lectura.

Y tal y como me sucedió con Sueños Rotos, se me hace muy difícil hablar de los libros de Caryanna, ya que por una parte me siento muy empequeñecida por ellos; siento que por mucho que pueda decir no les voy a hacer justicia, y por otra parte al estar tan involucrada no puedo distanciarme para hacer una "crítica" más "aséptica".

Pero bueno, sabéis que siempre soy sincera en mis opiniones. Y si el trabajo de Caryanna hace que de botes y me consuma el hype no sólo por la calidad del texto o las historias si no por verlos también publicados y ver como Caryanna se va haciendo un hueco en el panorama literario, pues se dice y ya está. ^^

Sipnosis:
Una misteriosa señal procedente del espacio profundo, la primera nave colonial de la humanidad llegando por fin a su destino, una IA obsesionada con el estudio e la mortalidad y una extraña especie alienígena que surca el universo tratando de enmendar un error cometido en el pasado...

Cuatro visiones, cuatro historias independientes, que se entrelazan en torno al viaje de “La Dama Estelar” más allá del horizonte de la humanidad.

Tal y como nos cuenta la sipnosis en Horizonte 6 estamos ante un fix-up, una novela constituida a base de relatos independientes.
En este caso el nexo de unión entre todos es el viaje de La Dama Estelar, una nave que tiene como misión la colonización del primer planeta extra-terráqueo. Así pues en los diferentes relatos nos encontramos con este hecho, tratado de forma más o menos directa. Pero no sólo de ella; si no también de lo que puede ser el primer contacto extraterrestre. Pero todo bajo la óptica de la ciencia ficción dura. Ciencia ficción plausible. De hecho, el primer relato "Encédalo" es el más marcadamente científico. También es que nos ofrece el nudo narrativo de la novela, ya que es el que nos presenta el misterio de La Dama Estelar y el que hace que sintamos curiosidad por ella.

Lo más destacable de "Encédalo" es que consigue tenerte en vilo, impaciente y eufórico como si se estuviese leyendo una novela de acción trepidante mientras que sus protagonistas lo único que hacen es esperar y cotejar datos. Pero os lo aseguro, este relato me mantuvo clavada en la silla muriendo de tensión.

En "El último viaje de la Dama" nos ofrece la visión de primera mano de la primera nave de colonización que parte de la Tierra. La Dama Estelar es una especie de arca, una nave llena de colonizadores dispuestos a hacer una apuesta de todo o nada; un viaje a ciegas a los confines del sistema solar con la esperanza de poder asentarse y ser los primeros en establecer una colonia fuera de la Tierra.
Poco más puedo decir, ya que los sucesos de los que es protagonista la nave son el nexo de unión de las historias. Sólo decir que aunque estamos ante el relato más corto del libro es uno de los que más interrogantes plantea, no sólo a nivel narrativo si no también que dan paso a una reflexión más profunda; aunque este rasgo no está supeditado a este relato, ya que Humanidad también comparte mucho de ésto.

De hecho, Humanidad es tal vez el relato que más interrogantes y reflexión planteen de los cuatro, por lo menos a lo que respecta a la naturaleza Humana se refiere, tal como indica el título del relato.

De Otro Horizonte  poco más puedo decir, ya que aquí se nos ofrece la resolución de todo. Del porqué Horizonte 6, de por qué Otro Horizonte. Sólo decir que respira una originalidad muy marcada por el tipo de sociedad que presenta.

Y a todo esto, por si os sabe a poco (o por si yo no me sé explicar muy bien sin entrar en detalles para no arruinaros la sorpresa) una cosa que tenéis que saber y que a mi me encanta, es que los personajes pese a ser personajes de cuento o relato, -que tienden a trabajarse menos debido al requerimiento del formato- no son para nada clichés. Caryanna con un par de pinceladas da muestra de unos personajes complejos, y lo mejor: diversos. En sus relatos nos encontramos con gente (si, gente) con diversidad racial, que se sienten personas reales en las que su sexo y su etnia o nacionalidad construyen su persona y son parte de su ADN y no un mero adorno anecdótico. Y que, como digo, lejos de convertirse en un dato vacío son parte de sus personalidades, pero que no son limitados por ellos.

Tal vez por ésto mismo es lo que peor llevo de que Caryanna trabaje el relato corto -por el momento-; que todo me sabe a poco y me quedo con ganas de más, más profundidad aún en los pesonajes, en las tramas, en las historias. Porque si; encontramos todo ésto y de hecho Caryanna no lo da siempre todo mascado, si no que hace que pienses en lo que estás leyendo. Por eso imaginad, si todo ésto lo tienen sus relatos cortos, qué no puede ser capaz de crear y transmitir de no tener límites de extensión.

Lo dicho, una serie de relatos cortos pero intensos y con fundamento que ya estáis tardando en leer, sobre todo si sois entusiastas de la ciencia ficción clásica.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)