Post-it! #110 fiestas literarias


Fiestas literarias:

A pocos días para celebrar el 25 de mayo, y a pesar de que os lo felicito todos los años, he querido hoy ahondar un poquito en el porqué, por si queda alguien que aún no sepa de qué va el tema. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, os voy a hablar de otras fiestas literarias similares.

A ver, si cuando os hablo de fiestas literarias lo único en que pensáis es en el día del Libro, en el Celsius, la BloggerLitCon o las ferias del libro de vuestros pueblos o ciudades este artículo os va a servir para conocer "las otras fiestas literarias". Fechas en las que se conmemora a un autor o a sus personajes. A un libro en concreto y que no tienen que ver con los mercadillos y las firmas de libros.

En primer lugar, y por proximidad de fechas quiero hablaros del Día de la Toalla que comparte día con el Orgullo Friki, y en verdad parece que ni pintado que las dos celebraciones compartan día.
En este caso el 25 de mayo en honor a Douglas Adams y a toda su obra, pero en especial a su "trilogía en cinco partes" Guía del autoestopista galáctico, gente de todo el mundo saca su ejemplar de la guía y una toalla al hombro como si de un verdadero autoestopista galáctico se tratase. Si habéis leído el libro o visto cualquiera de sus adaptaciones (en cómic, videojuego o película) ya sabréis el porqué se eligió esta peculiar forma de conmemorar la figura de Douglas Adams y por qué sirve también como parte de la celebración del orgullo friki.

La siguiente creo que es la más antigua y también la más icónica, se trata del Bloomsday dedicado al Ulisses de James Joyce, que se celebra el 16 de Junio en Dublín y que intenta recrear la novela, haciendo que los fans se vistan parecido y vayan a los mismos lugares y coman las mismas cosas que Leopold Bloom, el protagonista de la novela. En principio esta fiesta se celebraba sólo el día 16 ya que coincide con el día narrado en la novela, pero con el devenir de los años se han hecho eventos relacionados tanto con la obra como con la vida del autor y otras de sus novelas como charlas, lecturas públicas, conferencias, rutas turísticas… en los días previos, llegando a tener 6 días dedicados a Joyce.
Que el recorrido sea en Dublin no ha frenado a los fans de celebrarlo en también en otras latitudes por medio de dichos eventos relacionados.

El Boomsday ha servido como inspiración a la mayoría de fiestas literarias, sobre todo si tienen un claro recorrido que hacer por la ciudad, tal es el caso de La Noche de Max Estrella en Madrid  para celebrar a Valle-Inclán en una ruta de unas cinco horas visitando lugares emblemáticos de Luces de Bohemia: Esperpento y que solía visitar el propio Valle-Inclán; o la que se hace en Orense siguiendo los pasos de los protagonistas de A esmorga (La parranda) de Eduardo Blanco.
Aunque desconozco las fechas en las que tienen lugar, sobre todo la Noche de Max Estrella, que ha ido cambiando su noche de celebración por cuestiones climáticas.

Pero hay otro tipo de fiestas literarias que tampoco tienen que ver con las rutas ni las firmas de libros. Entre estas destacan The Jane Austen Festival (El festival de Jane Austen) en el que durante una semana en Bath -a principios de septiembre- tienen lugar charlas, lecturas y conferencias dedicadas a Jane Austen y su obra, y en las que además suelen hacerse un baile y parte de los fondos recaudados durante el festival son donados a causas sociales.
Aún con todo, tiene su punto de similitud con el Bloomsday, ya que la gente se viste de época y fuera del recorrido tiene los mismos componentes.

Y he aquí la más curiosa fiesta literaria que no tiene nada que ver con ninguna de las anteriores. Se trata del Papa look-alike contest dedicado a Hemingway, y en el que por curioso que sea, no se trata si no de encontrar a su doble. Todos los años en julio, se reúnen multitud de hombres en el bar Sloppy Joe’s que Hemingway solía frecuentar, en Cayo Hueso para encontrar al hombre más parecido físicamente a este escritor.

Seguramente me deje algún día o festival, ya que éstos son los que he ido conociendo (aunque no de primera mano, con excepción del Día de la Toalla) así que si conocéis algún festival o forma peculiar de celebración que se salga de mercadillos, firmas, natalicios y obituarios de estas características dejádmelo en los comentarios.

¡Y el día 25 no os olvidéis la toalla!



*****

La cita:

El Tiempo es una de las muchas cosas que la gente atribuye a Dios. Siempre está ahí, preexistente, y no tiene final. Existe la noción de que es todopoderoso, puesto que nada puede oponerse al tiempo, ¿no es cierto? Ni montañas, ni ejércitos. Y el Tiempo, desde luego, lo cura todo. Con tiempo suficiente, todo se resuelve: todos los dolores se engloban, todas las adversidades desaparecen, todas las pérdidas se clasifican. Polvo eres y en polvo te convertirás. Recuérdalo. Y si el Tiempo se parece en algo a Dios, supongo que la Memoria debe de ser el Diablo.

Viento y Ceniza (Diana Gabaldon)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)