Post-it! #082

La Pregunta:
¿Hay algún libro que te haya enseñado algo?

En primer lugar yo soy de la creencia que dice que todos los libros te enseñan y aportan algo, bien sea un dato, un detalle o simplemente el poder ser consciente de otro punto de vista distinto al tuyo.

Por eso no me gusta el elitismo que hay en torno a la literatura de no ficción, que cree que el único uso que puede hacer la literatura es ser didáctica, y que la no ficción son invenciones vacuas y sin fundamento.

Para mi tanto da que un libro sea una biografía que la última publicación de novela negra. Algo aprenderé, seguro, y lo más probable es que no me de ni cuenta.

Dicho esto, hay muchos libros que me han enseñado cosas y otros muchos que me han ayudado a profundizar en diferentes temas; pero ahora mismo y después he haber pensado un buen rato el único libro que se me viene a la cabeza que me ha enseñado algo que desconocía por completo ha sido Éxtasis de Irvine Welsh. Leyendo ese libro tuve por primera vez conocimiento de la talidomida y de los estragos que causó durante los años 60 cuando se pensaba que era un medicamento seguro; antes de que los niños de padres en tratamiento con talidomida empezasen a nacer con malformaciones. A raiz de esta tragedia se dictaron normas y leyes para que asegurarse de que los fármacos comercializados eran realmente seguros y que éstos debían certificar su eficiencia antes de ser comercializados.

Así que como veis cualquier libro es portador de conocimiento.
¿A vosotros qué libro os ha enseñado algo?

*****

La cita:
Siempre seré melancólica, pero no existe otra más feliz que yo, porque elegí mi propio destino y sé que valió la pena cada uno de los sacrificios que tuve que hacer.



Comentarios

  1. Hola!!!
    Es una muy buena pregunta, pensándolo bien, hay varias historias que mas bien me han hecho ver otra forma de ver las cosas, variados puntos de vista que quizás yo con mi ignorancia o el cerrarme en ciertos temas no la haya querido ver o no me haya dado cuenta. En ese punto las novelas me han abierto los ojos. No se da en todas las que leo pero siempre encuentras en alguna algo que te hace pensar. También he conocido más sobre algunas enfermedades o patologías y eso se agradece porque tal vez nunca se me daría por ir a buscar una enciclopedia e indagar sobre cierto tema. En definitiva cada historia aporta algo, unas mas otras menos otras tan solo el hecho de hacerte pasar un momento distendido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    Yo opino como tú, aunque también es cierto que uno tiene que andar con mil ojos porque el trabajo de investigación del autor (sea su libro ficción o no) puede ser escaso o simplemente inexistente...

    Aún así, creo que los libros de no ficción se ven como más didácticos porque muchas veces ese es su fin principal, mientras que en los de no ficción puede (y a menudo pasa) no serlo, simplemente. A mí me gusta la no ficción y también disfruto de la ficción, sin más; no he visto mucho elitismo en ninguna de las dos vertientes, quizá porque nunca me entero de nada XD

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  3. @Judit: Gracias por tu comentario. Básicamente es lo que quería exponer: que aunque sean lecturas no educativas muchas si que nos hacen ir a buscar más información sobre temas que no conocemos o que no nos da por investigar.

    @Mrs. S: Con lo del elitiemo me refería por parte de ciertos lectores que desprecian o catalogan como "de segunda" cualquier obra que no sea educativa o de no-ficción o clásicos muy consagrados. Hay pocos, pero los hay.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)