Viento y ceniza (Diana Gabaldon)



Título: Viento y Ceniza.
Autor: Diana Gabaldon.
Páginas: 1100.
Género: Novela (Romántica, Histórica).
Saga: Forastera #6 de ??

¡Hola viajeros del tiempo!

Ya nos queda menos para terminar con las reseñas de Forastera y poder tener un poco más de variedad en el blog.

En este caso estamos ante el sexto volumen de la saga, que sigue muy de cerca la estela de su predecesor, la cruz ardiente. O sea, que pasa un poco lo que pasaba en el anterior; pero lo compensa un poco porque nos encontramos con un ritmo un poco más vivo.

Sipnosis:
Corre el año 1772, en los días próximos a la revolución americana, y la larga mecha de la rebelión ya está encendida; en Boston hay muertos en las calles, y en las zonas apartadas de Carolina del Norte las cabañas aisladas arden en la oscuridad del bosque. Sobre la casa del cerro de Fraser, donde vive Jamie Fraser con su familia, acecha una sombra cada vez más larga…
Claire, la esposa de Jamie, es una viajera en el tiempo. Y Jamie sabe que tres años más tarde alguien efectuará un disparo que se oirá en el mundo entero.Confirma la amenaza un pequeño recorte de la Wilmington Gazette con fecha de 1776, que habla de muerte y destrucción. Esta vez, Jamie espera que Claire esté equivocada sobre el futuro; pero sólo el tiempo podrá confirmarlo.

A decir verdad, en lineas generales es otro de esos libros de desarrollo lento, marcado por las problemáticas domésticas y de la consulta de Claire; sin embargo vemos cómo los movimientos "sutiles" a favor de la independencia están empezando a ser algo más que un ligero descontento, y tanto separatistas como el gobierno se empiezan a tomar las cosas más en serio. Ésto pone en una posición muy difícil a Jamie, quien tiene que encargarse cada vez de más cosas y pasar más tiempo alejado del cerro.

Por si no fuera poco, algo ocurre en River Run, así que volveremos a la plantación para desentrañar algunos de sus misterios. En verdad esa parte me ha gustado bastante porque tiene un tono de novela de misterio que ha sido no un cambio radical, pero sí que se agradece la leve variación de estilo.

Estos pequeños detalles, y que por fin esté ante una traducción completa ha hecho que este libro sea un poco más ameno que los anteriores en términos globales. Además en este libro vuelve la trama de los viajes y viajeros en el tiempo, vuelven las especulaciones y la "investigación", cosa que se echaba de menos.

Pero como decía también sigue mucho la estela de la cruz ardiente. Seguimos conociendo nuevos inquilinos, y los conflictos religioso-morales también están muy presentes. No sólo de forma personal, si no también de forma política.

Resumiendo, a partir de aquí noto cómo la saga quiere volver a encarrilarse hacia la acción e ir subiendo de intensidad a medida de que nos vamos acercando a "la gran fecha", sin embargo ciertas partes son todavía bastante lentas y poco carentes de interés. Como os dije con anterioridad cada vez los personajes secundarios van teniendo más importancia y toman su propia voz narrativa, aunque eso tampoco es muy correcto, ya que la única voz en primera persona sigue siendo la de Claire; pero sí que son el centro en la voz de la narración en tercera persona. Y claro, se nota cuando te ves "forazada" a seguir a un personaje que no te apetece.

El final, aunque muy precipitado por los acontecimientos me ha gustado porque deja las "piezas" dispuestas para querer empezar con el siguiente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)