Post-it! #072

La Pregunta:
¿Lees fanfics?

No.
Es un "género" que no me interesa por varias razones y que del que no tengo un conocimiento profundo, pero lo poco que conozco me repele.

No la idea en sí, aunque ahí también tengo un batiburrillo entre los pros y los contras.
De inicio, tal como dije en el post-it! donde hablaba de los retellings "Pero por norma general me suelen gustar más las historias originales. Cuanto más, mejor." No tengo nada en contra con que el ejercicio de modificar la historia cambiando situaciones o personajes esté plasmado en papel.

Hace poco oí un argumento que defendía a los escritores de fanfic diciendo que el escribir una historia con unos personajes y lugares definidos de antemano era un buen ejercicio para esa gente que aún no se siente segura escribiendo su propio material. Tal vez sea así; pero mi pobre experiencia con el "género" (lo entrecomillo muy mucho porque para mi no es un género literario; pero claro ahí ya abrimos la caja de pandora al intentar definir qué es y qué no es literatura y las intenciones y … mejor lo dejo) no tiene nada que ver con lo que la idea propone y sí mucho de esperpento.

En primer lugar siempre que me he encontrado un fanfic ha sido una cosa horrible, llena de faltas de ortografía, esperpéntica tanto en personajes, descripciones, diálogos, etc y con una desmedida fijación por las relaciones sexuales entre los personajes. En serio, muchas veces que veo algún extracto de alguno de ellos me rio por no llorar y pienso que esas burradas se hacen a posta, porque madre mia…

Sé que esto puede que no sea representativo de los fanfics, repito que es algo en lo que no he profundizado y sólo conozco cachos aislados; pero tampoco ayuda que cuando oyes que cierto libro salió de un fanfic (*ejem* 50 sombras, after *ejem*) sean IMHO y disculpadme la expresión: "un truño de beduño".

Y sí, también hay fanfics con cierta calidad como por ejemplo los dedicados a las aventuras de "los merodeadores" y "James Potter" ambientados en el universo de Harry Potter, siendo además el segundo aprobado por la propia J.K. Rowling. Y si esto lo sé hasta yo que no tengo contacto con el movimiento creo que es bastante significativo.

De todas formas no me apetece escarbar en un movimiento en el que - por lo menos a primera vista- tienes que batallar y ver cosas que te hacen sangrar los ojos y matan neuronas sólo para poder leer algo decente. Me parece que el esfuerzo no merece la pena, amén de que como digo siempre prefiero historias y personajes nuevos.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Leéis fanfics? ¿Los escribís como ejercicio o por placer?

*****

La cita:
—Dile que hemos reprogramado la realidad. Dile que el lenguaje es un virus y la religión un sistema operativo, y las oraciones no son más que spam. Díselo o te juro que te mato —concluyó el chico, con suavidad, parapetado tras el humo.
American Gods (Neil Gaiman)

Comentarios

  1. Leí cuando era jovencita alguno de Potter, pero la mayoría era de la relación Harry-Draco y esas cosas que taop.n poco me gustan....así que estoy contigo. Prefiero las historias reales, sin modificaciones por la mente de un fan, sin faltas de ortografía, bien estructurada

    ResponderEliminar
  2. Hace algún tiempo veía a la gente leer fanfics y me dije "¿Por qué no intentarlo?" Salí prácticamente huyendo de ese género por las faltas de ortografía, la obsesión por las relaciones sexuales y los giros argumentales que no tienen ningún sentido.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me he reído con este post XD
    La verdad es que yo sí leía fanfics hace años (y alguno escribí, incluso antes de saber qué eran :]) y también les veo pros y contras, pero como con todo, lo mediocre o simplemente mal hecho abunda y sí, todo es sexosexosexo y si no, romanceromanceromance (o ambos). Aunque este punto no me parece ya para tanto teniendo en cuenta los best sellers que hay por ahí ;]

    De todas formas creo que sí debe haber escritores buenos que por H o por B escriban fanfics en lugar (o además) de historias propias y no lo veo mal, aunque ahora mismo no es algo que me interese demasiado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)