El viaje de las semillas (José Manuel Carrasco y Joseba Gómez)



Título: El viaje de las semillas.
Autor: José Manuel Carrasco y Joseba Gómez.
Páginas: 48.
Género: Novela gráfica.
Saga: Ciclocirco #1 de ?


¡Hola viajeros del tiempo!

En esta ocasión os traigo una reseña cortita puesto que se trata de un cómic de 48 páginas.

La verdad es que se trata de la primera parte de una serie, pero por lo poco que he visto tiene casi más importancia la idea detrás de la obra que lo que ocurre dentro de ésta.

Lejos de ser una serie de cómics al uso, la propuesta que nos hacen José Manuel Carrasco y Joseba Gómez tiene un marcado sentido pedagógico, ya que en su serie el hilo narrativo y el protagonista son un pretexto para mostrarnos breves biografías de gente que ha dedicado su vida a luchar por el planeta y los derechos humanos.

Sipnosis:
Wangari Maathai. La "Mujer Negra y Verde". Esta keniata universal galardonada con el Premio Nobel de la Paz en el año 2004 añadió un nuevo enfoque a la relación del ser humano con la naturaleza. El cómic propone un acercamiento a la figura de Maathai y a su obra desde el respeto y la admiración. La historia se desarrolla a modo de documental donde la verdadera protagonista acaba siendo la propia naturaleza, reflejada desde la humilde perspectiva de un cicloviajero.

En este primer número nos encontramos con nuestro protagonista, un chico que se dedica a recorrer el mundo en bicicleta haciendo malabares. En esta ocasión estando en Kenia conoce la historia de Wangari Maathai  y nos cuenta la importancia de esta mujer como fundadora del proyecto "cinturón verde" contándonos "en sus palabras" en lo que consiste y su repercusión a corto y largo plazo.

A decir verdad el cómic me ha gustado, y como digo más que eso la idea que subyace detrás de toda la obra, acercar la vida y proyectos de personas dedicadas a mejorar los derechos humanos y el medio ambiente, pero tal vez me ha parecido en exceso pedagógico, no por los datos suministrados, es porque carece de otra intención. No existe nada sólido en el cómic que no sea aportar datos . Las relaciones entre personajes son completamente artificiales, lo único que tiene sentido es establecer un diálogo entre los personajes del cómic y el lector.
Tal vez este estilo sea adecuado para niños de 10 años, pero a mi me hubiese gustado más algo más complejo que conecte mejor con más público. Pero bueno, entiendo que es una obra de aproximación a estas figuras para los más pequeños.

En cuanto al dibujo también es bastante simple y muy colorido, cosa que creo que le casa muy bien con el guión, ya que apoya de forma visual el texto reforzando el mensaje que quiere transmitir de forma muy alegre y positiva.

Si os interesa ver algo más de éste cómic podéis ver el unboxing.



Comentarios

  1. No me llama en lo absoluto.

    Para nada

    Gracias por la reseña.

    Saludos. :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Los niños lo leyeron y les encantó. Tanto la parte del circo en el baobab, como la labor de esta mujer, Wangari. A reservar para esta edad 9-13 años.

    ResponderEliminar
  3. Si, como digo tienen un corte muy infantil, pero eso no significa que no tengan un contenido harto interesante. A mi si me gustaría continuar con la serie. ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Post-it! #051

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)